viernes, 20 de septiembre de 2013

Beneficios de la Alcachofa en enfermedades del Hígado

En las patologías del hígado, además de seguir el tratamiento médico prescrito por su especialista, es importante cuidar la alimentación.

Entre los alimentos beneficiosos en estos casos destaca la alcachofa, ya que se compone de sustancias que a pesar de encontrarse en pequeñas cantidades están dotadas de notables efectos fisiológicos.

• Cinarina: actúa sobre las células del hígado aumentando la producción de bilis (efecto desintoxicante) y provocando mayor excreción de orina.

• Cinaróxido: con acción antiinflamatoria.
• Ácidos orgánicos: potencian el efecto de los 2 compuestos anteriores.
• Esteroles: ayudan a disminuir el colesterol.
• Otros compuestos: fibras que favorecen el tránsito intestinal, y minerales como el manganeso.

Un consumo regular de este alimento se recomienda en afecciones como hepatitis, cirrosis o hígado graso.

Es importante que el consumo sea constante para conseguir dicho efecto. Por ello, una buena forma de consumirlo es en caldo; cociendo las alcachofas y tomando su caldo a diario.

Por los beneficios descritos, no solo es beneficiosa en afecciones hepáticas sino también en afecciones renales y de la vesícula biliar; incluso se recomienda en dietas de adelgazamiento.

Además de la alcachofa, otros alimentos beneficiosos para el hígado son el cardo, endivia, escarola, rábano, cebolla, frutas (uva, manzana, cereza, ciruela y níspero) lecitina o el aceite de oliva.

Fuente: Alimentos y su poder curativo. Biblioteca educación y salud.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario