sábado, 14 de septiembre de 2013

Maca

La maca contiene 31 minerales de los cuales los más representativos son: el cobre, boro, sodio, magnesio, zinc, manganesio, hierro, calcio, fósforo, y potasio.
Las vitaminas son parte esencial de la estructura de la maca, su principal vitamina es la niacina, seguido del acido ascórbico y riboflavina.
También está formada por diversas proteínas de alta calidad, cuyos aminoácidos forman parte principal de la estructura de la maca. Contiene 20 aminoácidos, entre los cuales hay 9 aminoácidos esenciales. El más abundante es el ácido glutámico, seguido de la arginina.
Pero son los compuestos fotoquímicos complejos los que la hacen tan especial y efectiva para mejorar el rendimiento en los deportes y el rendimiento intelectual.

Propiedades:

La maca es recomendable para todas las personas adultas y en especial es una gran alternativa de consumo para:
  • Celíacos y personas intolerantes al gluten, debido a que no contiene gluten.
  • Vegetarianos, pues contiene 18 aminoácidos entre ellos 9 de los 10 aminoácidos esenciales.
  • Deportistas de alto requerimiento nutricional, por su alto contenido proteico y por los compuestos fitoquímicos complejos que la hacen tan efectiva para mejorar el rendimiento en los deportes.
  • Personas sometidas a esfuerzos intelectuales intensos, por sus compuestos fitoquímicos y su alto contenido en ácido glutámico.
La maca ayuda a mejorar la atención, la concentración y la memoria. Ayuda a reducir el estrés a la vez que aumenta el vigor y la resistencia a la fatiga, favoreciendo un buen estado de ánimo.

Datos relevantes:

La maca siempre ha sido muy importante para los habitantes de la sierra del Perú, conscientes de su gran poder energético y desde finales de los años noventa es apreciada en otras partes del mundo.

Descripción de la planta

La maca es una raíz de la familia de La Brassicaceae que tiene forma de roseta y crece a ras del suelo en zonas superiores a los 3.800 metros de altitud

Donde y como se cultiva

La maca es reconocida como especie original de los Andes centrales del Perú, en la Meseta de Bombón
Se trata de un cultivo muy antiguo apareciendo los primeros registros entre el 3800 a. C. y el 800 d. C
La forma en que se cultiva sigue los métodos empleados por los Incas e incluso utilizan los mismas técnicas y herramientas  de esta época para abonar y cuidar la tierra

Preparación:

La harina de maca potencia el sabor de los ingredientes que acompaña, y se puede utilizar de diversas maneras:
Como base para sopas (4 personas) se añaden 2 cucharadas de maca al sofrito habitual una vez dorado, se remueve rápidamente y se vierte agua para hacer el caldo. También se puede añadir  cuando la sopa ya esta elaborada removiendo la final.
Para elaborar batidos se añade una o dos cucharadas en un vaso de agua, zumo de frutas, o leche, endulzar al gusto y remover.
En panificación se añade una cucharada de maca por cada  taza (250ml) de harina de cereal, agua, levadura y sal.
Se pueden elaborar creps mezclando la harina del cereal con harina de maca, huevo, sal y aceite.
Estas son nuestras presentaciones.

Harina de Maca Gelatinizada
Maca Gelatinizada en cápsulas

No hay comentarios.:

Publicar un comentario